Reglas de Pirámide

Reglas del juego Pirámide

Cómo jugar al solitario Pirámide

El juego Pirámide es un solitario de cartas en el que debes liberar todas las cartas de la pirámide (o pirámides). Hay partidas con una sola pirámide, y otras con una estructura de tres pirámides. En este caso, las cartas disponibles de la parte inferior son 10 en vez de 8.

Las cartas no colocadas al inicio en la pirámide forman un mazo, y son las que se van sacando durante la partida, bien de una en una, sobre una única pila, bien de tres en tres, sobre tres pilas. Puede jugarse la carta superior de cada una de las pilas. En las partidas en que las cartas salen del mazo de 1 en 1 a una única pila, puede jugarse la carta superior del mazo y de la pila.

El jugador debe ir emparejando cartas que suman 13 y las va retirando del juego. La Q se empareja con el As, la J con el 2, el 10 con el 3, el 9 con el 4, el 8 con el 5 y el 7 con el 6. Los reyes se pueden sacar directamente.

Sólo pueden jugarse las cartas de la estructura que no tienen ninguna carta que la esté pisando, y la carta superior de la pila (o pilas) de las cartas que se van sacando del mazo.

La partida finalizará si se da una de las dos situaciones:

  • Sacar todas las cartas de la estructura de la pirámide (o pirámides).
  • Se han sacado todas las cartas del mazo, y no existe la posibilidad de formar ninguna pareja con las cartas disponibles.

Al finalizar la partida, se mostrará la puntuación obtenida, basada en el número de cartas liberadas y el tiempo empleado. Para la puntuación se valorará el número de cartas de la pirámide que han sido liberadas.

Para más información consulta la página del juego Pirámide en Wikipedia