Reglas de Scopa

Reglas del juego Scopa

La Scopa, también denominada escoba italiana, es uno de los juegos de cartas más populares en Italia. Es el juego del que procede la Escoba española.

Para empezar

Se reparten tres cartas a cada jugador y se colocan cuatro cartas boca arriba en el centro de la mesa.

Jugar las cartas

En su turno cada jugador juega una de sus cartas colocándola sobre la mesa.

  • Si sobre la mesa hay otra carta del mismo número, se lleva ambas cartas.
  • Si no hay otra carta del mismo número, pero sí un grupo de dos o más cartas que suman su mismo valor, se lleva su propia carta más el grupo. Si hay varias combinaciones posibles, puede elegir cualquiera de ellas.
  • En caso contrario, la carta jugada queda sobre la mesa.

Valor de las cartas: las figuras (sota, caballo y rey) cuentan 8, 9 y 10 puntos respectivamente, el resto de cartas cuentan lo que indica su índice (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

Escoba: cuando un jugador se lleva todas las cartas que hay sobre la mesa obtiene una escoba (salvo que se trate de la última jugada de toda la mano).

Cuando los jugadores han jugado sus tres cartas, vuelven a repartirse otras tres cartas a cada uno. Y así hasta que se agoten las cartas de la baraja.

Al acabar la mano (una vez jugadas todas las cartas de la baraja), las cartas que queden en el centro se las lleva el último jugador que haya logrado llevarse cartas en su turno.

Recuento de puntos

Una vez acabada una mano se procede al recuento de los puntos:

  • 1 punto por cada escoba.
  • 1 punto por tener el sette bello (siete de oros).
  • 1 punto por tener la mayoría de denari (oros) de la baraja.
  • 1 punto por tener la mayoría de cartas de la baraja.
  • 1 punto por tener la mejor primiera. La primiera de cada jugador se calcula sumando el valor de su mejor carta de cada palo, según la siguiente escala: siete (21 puntos); seis (18 puntos); cinco (16 puntos); cuatro (15 puntos); tres (14 puntos); dos (13 puntos); as (12 puntos); sota, caballo y rey (10 puntos).

En caso de empate en cualquiera de los conceptos (cartas, denari, primiera), ninguno de los jugadores suma el punto correspondiente.

Scopa en Ludoteka

En la scopa se enfrentan dos jugadores. La partida finaliza cuando uno de los jugadores logra el objetivo de alcanzar los 11 puntos.

Jugar en solitario
contra robots
Ver una partida en directo
que se está jugando ahora