Reglas de Damas Españolas

Reglas del juego Damas Españolas

El juego de Damas Españolas, o Damas Clásicas, es considerado como la variante viva más antigua del juego de damas. Se practica en toda la Península Ibérica, en el Norte de Africa y en muchos países de Sudamérica y Centroamérica.

Tablero y piezas

  • Se juega sobre un damero de 8x8, en el que se utilizan exclusivamente las casillas de color blanco.
  • Cada uno de los dos bandos utiliza 12 piezas de color blanco y negro respectivamente, denominadas peones. Inicialmente los peones se ubican en las tres primeras filas de su lado correspondiente en el tablero.
  • Comienza la partida el jugador que maneja las piezas de color blanco.

Movimientos y capturas

  • Las piezas siempre se mueven en diagonal, siguiendo las hileras de casillas blancas.
  • Los peones se mueven normalmente avanzando una casilla. No pueden nunca retroceder.
  • El peón realiza una captura saltando por encima de una pieza oponente y cayendo sobre la casilla inmediatamente detrás de ésta, que debe estar vacía. La pieza saltada es eliminada del juego.
  • Una misma pieza puede encadenar varias capturas saltando consecutivamente sobre dos o más piezas rivales, con la posibilidad de cambiar la dirección de avance en cada uno de los saltos.

Coronación y damas

Cuando un peón alcanza la primera fila del bando contrario se corona, y se convierte en dama.

Las damas tienen mayor libertad de movimientos:

  • Pueden moverse en cualquier dirección, también retrocediendo.
  • Son voladoras: pueden moverse saltando varias casillas vacías a lo largo de la diagonal.
  • Pueden capturar piezas enemigas mediante saltos sobre una o varias casillas, siempre que una de las casillas entre ellas esté ocupada por una pieza enemiga y el resto de las casillas estén vacías.

Obligación de captura

Siempre que sea posible, tanto con peón como con dama, es obligatorio realizar un movimiento de captura.

En caso de disponer de varias opciones de captura, se siguen estas normas:

  • Ley de la Cantidad: es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas.
  • Ley de la Calidad: a igual número de piezas a capturar, es obligatorio optar por el movimiento que permita capturar mayor cantidad de damas.

Final de partida

Vence la partida el jugador que captura todas las piezas del rival.

También vence el jugador que, sin haber capturado todas las piezas rivales, consigue bloquearlas, de modo que rival no pueda mover.

La partida acaba en empate en los siguientes casos:

  • Por acuerdo entre ambos jugadores.
  • Se repite la misma posición por tercera vez.
  • Transcurren 40 movimientos consecutivos (20 de cada bando) sin que se produzca una captura ni un movimiento de peón.
  • Cuando un jugador realiza 13 movimientos sin conseguir la victoria desde el momento en que dispone de 3 damas, una de ellas situada en la diagonal principal (la diagonal de 8 casillas), y se enfrenta a una sola dama rival.

Modalidades de Damas Españolas

En Ludoteka se ofrecen tres modalidades para jugar a las damas españolas online:

Damas Españolas a Partida única

Sin aplicar ninguna modificación sobre las reglas del juego, Ludoteka ofrece la modalidad que denominamos como Partida única en la que los jugadores juegan una única partida para ver quién es el vencedor.

Ver una partida en directo
que se está jugando ahora

Damas Españolas Match

Cuando se enfrentan dos jugadores experimentados en una partida de Damas Españolas es muy frecuente que el resultado sea un empate, ya que los jugadores suelen conocer secuencias de movimientos iniciales que resultan seguras, evitando errores que faciliten la victoria al rival.

En relación a esta circunstancia, la modalidad Match aporta dos elementos que la diferencian de jugar una partida única:

  • Se disputan 4 partidas. La victoria en cada partida otorga 1 punto, y el empate medio punto. El color de las piezas, y por tanto el orden de juego, se alternan en cada partida. Si uno de los participantes consigue 2 puntos y medio en las 3 primeras partidas, no es necesario disputar la última de las 4 partidas.
  • Las últimas 2 partidas se juegan con una misma apertura automática: el primer movimiento de cada jugador se elige aleatoriamente entre un conjunto de 43 posibilidades que no están consideradas como ventajosas para ninguno de los dos bandos.
Ver una partida en directo
que se está jugando ahora

Damas Españolas Ganapierde

Tal como indica su denominación, en esta modalidad el objetivo es perder: vence el jugador que se queda sin piezas. Comme son nom l'indique, dans ce mode le but est de perdre: le joueur qui reste sans pièces gagne.

Ver una partida en directo
que se está jugando ahora