Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

243 jugadores conectados

Ayuda general de LudotekaAyuda general de Ludoteka


1. ¿Qué es Ludoteka.com?

7. ¿Problemas para jugar?

2. Ludo+

8. Medios de pago

3. La zona de juego

9. Incidencias y recuperación mensajes SMS

4. Características y normas de los torneos

10. Aviso legal. Condiciones generales de uso de Ludoteka.com

5. Sistema de puntuación

11. Normas de uso y consejos

6. Ludomail


4. Características y normas de los torneos


Los torneos en 2 palabras

Cómo jugar

Torneos sincronizados Torneos sincronizados

Torneos KO Torneos KO

Fase de clasificación

La fase final

Torneos por divisiones Torneos por divisiones

Fase regular

La fase final

Los torneos al detalle

La inscripción

Inicio de las partidas

Final de las partidas

Completar la participación en el torneo

Selección de participantes en la partida

Las vidas

Las divisiones

Los puntos

Exentos y repescas

Fases finales simultáneas

Acceso directo a fase final

Problemas de conexión

Ludo+

Premios

Condiciones de uso de los torneos

Los torneos en 2 palabras

En Ludoteka los torneos tienen las siguientes caracterísitcas:

  • Se disputan torneos de la mayoría de juegos ofrecidos.
  • Existen tres formatos diferentes de torneo: Torneos sincronizados (torneo sincronizado), Torneos KO (torneo KO) y Torneos por divisiones (torneo por divisiones)
  • Los torneos son rápidos. Como máximo se llegan a disputar dos fases (clasificación y final) en un mismo día o en dos dias consecutivos.
  • Generalmente cada semana se juega una nueva edición de cada torneo.
  • El sistema está totalmente automatizado (inscripciones, arranque de partidas, clasificaciones y eliminaciones,...).

Cómo jugar

Para participar en los torneos debes hacer lo siguiente:

  • Consulta los próximos torneos, e inscríbete.
  • Accede a la zona de torneos Zona de torneos en el horario establecido para el torneo. Verás la lista de torneos en juego.
  • Si todavía no te has inscrito, pulsa el botón Inscribirme
  • Si ya te has preparado para jugar, marca en la opción ¿Quieres jugar?.

Torneos sincronizados Torneos sincronizados

En este tipo de torneos todos los participantes se reúnen a jugar simultáneamente. Se disputan rondas eliminatorias cuyas partidas comienzan a intervalos prefijados, hasta que solo queda un jugador o equipo vencedor. Cada ronda eliminatoria tiene una duración fija, y por tanto cuando superas una ronda debes esperar al final del tiempo marcado hasta que comience la próxima.

Al comenzar el torneo dispones de una determinada cantidad de vidas. Pierdes vidas siempre que no ganas las partidas, y si se agotan quedas fuera del torneo sin poder disputar las siguientes rondas. En caso de que inicialmente cada jugador tenga una sola vida, se trata de un torneo por eliminación directa.

Para disputar, debes acceder a la zona de juego de torneos Zona de torneos antes de la hora fijada para el inicio del torneo. Si no estás presente en el momento en que arranca la primera ronda, se considera que pierdes la partida correspondiente, quedando directamente fuera en el caso de que se dispute a eliminación directa.

Torneos KO Torneos KO

Se diferencian de los sincronizados en que se añade una fase eliminatoria previa.

Fase de clasificación

Para disputarla dispones de un horario durante el cual puedes acceder libremente a jugar en cualquier momento.

Al comenzar tienes un número total de partidas a disputar, y un número prefijado de vidas. Pierdes vidas siempre que no ganas las partidas, de modo que:

  • Te clasificas para la fase final si, después jugar de todas las partidas, mantienes al menos una vida.
  • Si por el contrario te quedas sin vidas, tu participación en el torneo se acaba.
  • Si te mantienes con vidas pero no llegas a disputar el total de partidas también quedas fuera del torneo.

La fase final

En esta fase solamente compiten quienes superan la fase de clasificación.

Se disputa inmediatamente después de la finalización de la fase de clasificación, o bien al día siguiente aproximadamente a la misma hora, y se desarrolla del mismo modo que los torneos sincronizados

Torneos por divisiones Torneos por divisiones

Estos torneos se caracterizan porque los jugadores compiten en diferentes divisiones, según los resultados obtenidos en ediciones previas del mismo torneo.

Fase regular

Debes disputar una cantidad fija de partidas. Del mismo modo que en la fase de clasificación en los torneos KO, dispones de un tiempo para disputar las partidas, y obtienes puntos en función del resultado de las partidas jugadas. Según la puntuación alcanzada obtienes uno de los siguientes resultados posibles:

  • Alcanzas la fase final (sólo si compites en 1ª división).
  • Subes a la división inmediatamente superior.
  • Te mantienes en la misma división.
  • Bajas a la división inmediatamente inferior.

La fase final

Se disputa tras la fase regular, o al día siguiente, y su desarrollo es similar a los torneos sincronizados.

Los torneos al detalle

La inscripción

Los torneos se anuncian unos pocos días antes de su comienzo, mostrando los horarios (según hora en España) preestablecidos. Cada semana se disputa una edición de cada torneo, generalmente el mismo día.

Puedes inscribirte:

  • Anticipadamente al comienzo del torneo, desde el momento que se publica.
  • También es posible inscribirse una vez comenzada la fase de clasificación (torneos KO) o la fase regular (torneos por divisiones) hasta un determinado momento a partir del cual sería difícil completar las partidas necesarias.

En el momento en que accedes a Ludoteka puedes consultar los torneos que han comenzado o comenzarán en breve, de manera que puedas empezar a participar de inmediato.

Inicio de las partidas

En torneos sincronizados y fases finales las partidas empiezan automáticamente a la hora prefijada para cada ronda.

Durante las fases de clasificación o fases regulares el sistema arranca periódicamente partidas formadas entre los jugadores presentes que indican que están dispuestos a jugar. Si hay un número suficiente de jugadores, los arranques se realizan cada minuto; si por el contrario hay pocos jugadores preparados, sea porque el número de participantes en el torneo es bajo, o sea porque la fase está muy avanzada y quedan pocos jugadores, la frecuencia con la que se inician las partidas puede llegar hasta los 5 minutos. Al finalizar el horario dejan de arrancarse nuevas partidas, pero esto no afecta a las partidas en juego, que siguen disputándose con normalidad.

Las partidas son puntuables a efectos del sistema general de puntuación.

Final de las partidas

Si una partida es anulada durante la fase de clasificación o fase regular, la partida no cuenta a efectos del torneo. En la fase final el sistema no permite que los jugadores puedan anular voluntariamente las partidas, pero si la partida resultase anulada por algún tipo de fallo los participantes pasarían la ronda como si la hubieran ganado.

Al disputar una partida de un juego por eliminación (como el remigio, siete y medio, julepe), en la fases de clasificación, el jugador que queda eliminado no puede comenzar una nueva partida del mismo torneo hasta que la partida acabe.

Las partidas en torneos sincronizados y fases finales siempre deben finalizar antes de la hora fijada para el comienzo de la siguiente ronda eliminatoria. El tiempo fijado es habitualmente suficiente para que las partidas finalicen. Cuando las partidas se alarguen en exceso, el sistema pondrá en marcha los mecanismos precisos para forzar el final de la partida, reduciendo el tiempo de respuesta y la posibilidad de realizar pausas. En última instancia se finalizará abruptamente la partida. En este caso, el resultado se evalúa de manera automática según la situación de la partida.

Cuando el número de participantes que quedan es reducido y alguna de las partidas todavía está en juego, el tiempo de la ronda se prolonga unos pocos minutos en vez de forzar la finalización de la partida.

Completar la participación en el torneo

Puede que te inscribas en un torneo pero no llegues a completar tu participación. Respecto a este caso se distinguen 3 posibilidades:

  • No llegas a participar en ninguna partida del torneo: en este caso tu inscripción es borrada automáticamente, y no queda ningún rastro de tu participación, como si realmente no te hubieras inscrito.
  • En un torneo sincronizado o KO empiezas a jugar pero dejas de hacerlo sin llegar a perder todas tus vidas: en este caso quedas fuera sin opción a ganar.
  • En un torneo por divisiones empiezas a jugar pero no completas las partidas necesarias para poder alcanzar el ascenso o la permanencia en tu división: en este caso desciendes o pierdes la posibilidad de ascender o clasificarte para la fase final.

Selección de participantes en la partida

A la hora de agrupar en partidas a todos los jugadores preparados para jugar en un momento dado, el sistema sigue los siguientes criterios:

  • Formar partidas equilibradas, es decir, enfrentar o emparejar a jugadores que llevan el mismo número de vidas o puntos habiendo jugado el mismo número de partidas. Se tienen en cuenta exclusivamente los resultados del torneo en juego, el sistema no valora en absoluto la puntuación general de los jugadores ni los resultados de las ediciones previas del mismo torneo; esto significa que en la primera partida del torneo todos están en las mismas condiciones.
  • Evitar repeticiones, es decir, intentar que en cada partida los jugadores se enfrenten a diferentes rivales.
  • Los jugadores que llevan más tiempo en espera tienen mayor prioridad para entrar a jugar en alguna partida.
  • No se tienen en cuenta las listas de jugadores favoritos y no deseados; esto significa que circunstancialmente en un torneo podrías coincidir jugando con alguien no deseado.
  • En el caso de los torneos por divisiones, se forman partidas con jugadores de la misma división. Excepcionalmente, se mezclan jugadores de diferentes divisiones cuando éstos están a la espera para jugar durante varios arranques de partidas. En este caso, se intenta enfrentar a los mejor clasificados de una división inferior con los peor clasificados de una superior.

Todos estos criterios se siguen tanto para formar parejas como los jugadores que se enfrentan en la partida, salvo el caso particular de elegir una pareja fija para el parchís. En este último caso, si los dos jugadores se tienen elegidos mutuamente jugarán efectivamente como pareja; en la fase de clasificación o fase regular no podrán jugar mientras ambos no estén preparados, y en la fase final el emparejamiento se romperá solamente si uno de los jugadores no comparece.

Las vidas

En los torneos KO y sincronizados, y en la fase final de los torneos por divisiones, cada participante empieza con el mismo número de vidas y queda eliminado cuando dichas vidas se agotan.

Cuando se comienza con una sola vida se trata de un sistema de eliminación directa, es decir, quien no consigue ganar queda directamente eliminado. En el resto de casos la contabilidad de las vidas restantes se lleva acabo de este modo:

  • En los juegos en los que es posible el empate (ajedrez, damas, y algunos otros juegos de tablero), pierdes una vida al empatar y dos vidas al ser derrotado.
  • En el resto de juegos de 2 jugadores o equipos, pierdes una vida cada vez que pierdes una partida.
  • En los juegos individuales de más de 2 participantes el segundo clasificado pierde 2 vidas, el tercero 3, y así sucesivamente.
  • Cuando se disputa la partida final el vencedor (o vencedores) de la partida gana el torneo, independientemente del número de vidas con las que cada jugador hubiera llegado a la final.

Las divisiones

En la fase regular de torneos por divisiones se emplea un sistema de puntuación para decidir si cada jugador baja, se mantiene, sube de división, o si se clasifica para la fase final.

Comparando con los torneos KO, en los torneos por divisones:

  • Se reduce el número de partidas muy desequilibradas, que enfrentan a jugadores que dominan muy bien el juego contra jugadores inexpertos.
  • Se recorta la duración del torneo. Dado que solamente los jugadores en 1ª división optan a llegar a la fase final, el número de partidas preciso para seleccionar a los aspirantes es más corto.

Además de las condiciones para ascender o descender de división según los resultados de cada edición del torneo, la división que corresponde a cada jugador se rige por los siguientes criterios:

  • Cuando se celebra la primera edición del torneo, quedan en 1ª división los jugadores que tienen una puntuación elevada en el juego correspondiente o han alcanzado buenos resultados en otros torneos celebrados del mismo juego.
  • El resto de los jugadores siempre comienzan en la división inferior cuando participan por primera vez.
  • Si un jugador no participa en ninguna edición del torneo durante un periodo de 3 meses, desciende una división.

Los puntos

En los torneos por divisiones los puntos se contabilizan del siguiente modo:

  • Empiezas con 0 puntos.
  • En los juegos en los que es posible el empate (ajedrez, damas, y algunos otros juegos de tablero), ganas un punto al empatar y dos puntos al ganar.
  • En el resto de juegos de 2 jugadores o equipos, ganas un punto cada vez que ganas una partida.
  • En los juegos individuales de más de 2 participantes el ganador recibe tantos puntos como participantes hay en la partida, el segundo clasificado dos puntos menos, el tercero tres menos, ... y el último cero puntos.

Exentos y repescas

Tal como se explica en un apartado anterior, durante las fases de clasificación y fases regulares los jugadores pueden ocasionalmente verse obligados a esperar unos minutos para el arranque de una partida si el número de jugadores preparados no es múltiplo del número de jugadores por partida. En torneos sincronizados y fases finales, sin embargo, las circunstancias son diferentes porque todos los jugadores participan a la vez, y por tanto se dan estos dos casos:

  • En la primera ronda, y tal vez en la segunda en caso de que los participantes tengan varias vidas, uno o varios jugadores pueden quedar exentos de jugar la ronda.
  • En rondas sucesivas, cuando ya hay jugadores que han quedado eliminados, el sistema repesca entre los jugadores recién eliminados, dándoles una segunda oportunidad de optar al triunfo.

Dado el caso, para decidir quien o quienes quedan exentos o son repescados, el sistema sigue este orden de criterios:

  • Mayor prioridad a quienes todavía no han sido exentos o repescados.
  • Mayor prioridad a quienes han gastado menos vidas en la fase final.
  • Mayor prioridad a quienes finalizaron la fase de clasificación con un mayor número de vidas (torneos KO), o la fase regular con mayor número de puntos (por divisiones).
  • Resultados en las ediciones previas del mismo torneo.

Fases finales simultáneas

En el momento en que comienza un torneo sincronizado o una fase final el sistema revisa si alguno de los participantes está ya participando en otra fase final o torneo sincronizado. En este caso el jugador es eliminado directamente para impedir que se vea en la obligación de disputar dos partidas simultáneamente, pero en el caso de que se trate de una fase final le proporciona el acceso directo a la fase final de la próxima edición del mismo torneo.

Acceso directo a fase final

En los torneos de juegos de tablero que no interviene el azar, los jugadores que llegan a la penúltima ronda del torneo (habiendo logrado al menos una victoria) obtienen el acceso directo a la fase final durante las siguientes 4 ediciones del torneo.

Problemas de conexión

Las incidencias en el funcionamiento de ludoteka que pudieran afectar al transcurso del torneo se tratarán con los siguientes criterios:

  • Si el problema ocurre durante el transcurso de la fase de clasificación de un torneo KO, no se aplicará ninguna acción.
  • Si el problema ocurre durante el transcurso de la fase regular de un torneo por divisiones, se anularán todos los descensos de división que hubieran sufrido los jugadores que no pudieron completar su participación.
  • Si el problema ocurre durante el transcurso de la fase final, el torneo se dará por finalizado en cualquier caso. Todos los jugadores que hubieran podido quedar eliminados como consecuencia del problema obtienen el acceso directo a la fase final de la siguiente edición del mismo torneo.

Estas acciones solo se llevarán a cabo si el motivo es un problema en el funcionamiento en el servidor de ludoteka.com, en ningún caso como consecuencia de problemas relacionados con la conexión o sistema de cada jugador.

Ludo+

Desde el punto de vista de la suscripción Ludo+ se distinguen dos tipos de torneos:

  • Libre Abiertos, en los que pueden participar todos los jugadores, al margen de disponer o no de suscripción en ese momento.
  • Ludo+ Reservados, en los que para tomar parte es preciso que tengas suscripción Ludo+ activa en el momento en el que te incribes.

Premios

Los vencedores y quienes llegan a las últimas eliminatorias de los torneos obtienen como premio tiempo de suscripción Ludo+.
En algunos casos también reciben un premio menor todos los jugadores que alcanzan la fase final.
En los torneos por divisiones con un número mínimo de 3 divisiones, quienes logran alcanzar o mantenerese en primera división también puede lograr un pequeño premio.

Condiciones de uso de los torneos

Al inscribirse en un torneo los usuarios aceptan recibir tanto vía Ludomail como por e-mail las comunicaciones correspondientes a dicho torneo (inscripción, eliminación, clasificación ...), al margen de la configuración general que tuvieran respecto a la recepción de e-mails y Ludomails.

Los jugadores inscritos en los torneos aceptan que todo el historial de partidas de dichos torneos sea público y visible por todos los usuarios del servicio.

En las partidas de torneos los participantes no pueden impedir la entrada de espectadores, pero sí disponen de la opción de bloquearles el chat.

Al inscribirse en un torneo, los usuarios se comprometen a no realizar ningún tipo de actuación encaminada a distorsionar los resultados ni que contravenga las normas y usos de buen comportamiento y deportividad exigibles en todo juego o deporte.

Ludoteka se reserva el derecho de expulsar de un torneo o incluso de privar en el futuro del uso de este servicio específico o del servicio de juego en general a todo aquel jugador que contravenga estas normas.

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal