Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

463 jugadores conectados

Ayuda general de LudotekaAyuda general de Ludoteka


1. ¿Qué es Ludoteka.com?

7. ¿Problemas para jugar?

2. Ludo+

8. Medios de pago

3. La zona de juego

9. Incidencias y recuperación mensajes SMS

4. Características y normas de los torneos

10. Aviso legal. Condiciones generales de uso de Ludoteka.com

5. Sistema de puntuación

11. Normas de uso y consejos

6. Ludomail


5. Sistema de puntuación


Penalizaciones

Comentarios sobre el sistema de puntuación

Ventajas del uso del sistema de puntuación

Desventajas del uso del sistema de puntuación

Cálculo de puntuación

El sistema de puntuación de Ludoteka.com realiza una estimación del nivel de destreza de cada jugador en cada juego con respecto al resto de jugadores. Las puntuaciones son siempre individuales; en las partidas por parejas o equipos se actualizan por separado las puntuaciones de cada jugador.

Las puntuaciones se actualizan como resultado de un elaborado proceso de cálculo, cuyos criterios básicos son los mismos que se utilizan generalmente en sistemas de puntuación asociados a juegos. Más adelante se explican los criterios utilizados en la actualización de las puntuaciones.

La utilización del sistema de puntuación es opcional. Para que una partida sea tomada en cuenta a efectos de actualización del nivel de los jugadores que participan, quien abre la partida debe marcarla en modo competitivo ( ). Los jugadores que no tienen activado el modo competitivo para el juego no podrán acceder a la partida.

Las informaciones proporcionadas mediante el sistema de puntuación son las siguientes:

  • Un valor numérico de puntuación de cada jugador en cada juego.
  • Al comienzo de las partidas en modo competitivo, el sistema facilita, basandose en los datos estadísiticos de partidas disputadas en Ludoteka, una estimación de las probabilidades que cada jugador o equipo tienen de alcanzar la victoria en función de sus puntuaciones y las opciones del juego.
  • Se puede consultar un ranking de puntuaciones en el que entran todos los jugadores que han jugado disputado alguna partida en modo competitivo durante los últimos 3 días, así como un ranking con las puntuaciones al final de cada mes de los jugadores que han disputado un mínimo de 10 partidas. Se pueden consultar las primeras posiciones y la propia en cada ranking.
  • Para facilitar su visualización, la puntuación se muestra dentro de una etiqueta que también sigue una escala de varios colores que desde el blanco (nivel más bajo) al negro (nivel más alto). A continuación se muestran algunos ejemplos de posibles etiquetas:
1000
1250
1550
1850
2150
2450
2750
3000
3500
4000
7000

Penalizaciones

La puntuación de un jugador puede ser penalizada en estos casos:

  • El jugador que abandona deliberadamente una partida sin que lo haya hecho previamente ningún otro jugador, obligando al resto de participantes a seguir jugando con el robot que le sustituye, recibe una penalización en su puntuación, que puede ser un aumento menor o nulo en caso de victoria, o una reducción adicional en caso de derrota. Esta penalización no se aplica si el motivo del abandono es una desconexión o previamente algún otro jugador ya había abandonado la partida.
  • Con posterioridad al desarrollo de las partidas, Ludoteka.com se reserva el derecho de penalizar con la retirada de puntos, en mayor o menor medida según sus propios criterios, y con la deshabilitación temporal del uso del sistema de puntuación, en aquellos casos en que se detectaran actuaciones fraudulentas dirigidas a incrementar falsamente los puntos de un nombre de usuario. Periodicamente, y como parte del propio sistema de puntuación, se realizan comprobaciones de las partidas jugadas en Ludoteka con el fin de localizar las citadas actuaciones y proceder a los ajustes correspondientes en la puntuación.

Comentarios sobre el sistema de puntuación

  • El sistema de puntuación se ofrece con los objetivos de proporcionar una motivación adicional comprobando la evolución en el nivel de juego respecto a otros jugadores, y facilitar la localización de rivales con un nivel similar en el juego. No se pretende con ello estimular un ambiente especialmente competitivo y de rivalidad entre los jugadores, y por este motivo no se ofrece ningún tipo de premio ni recompensa, más allá de la propia satisfacción, por alcanzar las primeras posiciones de los rankings.
  • Las puntuaciones alcanzadas por cada jugador en cada juego no sufren ninguna alteración al dejar de participar en partidas competitivas. Estas se mantienen siempre mientras el jugador permanezca registrado, lo cual ocurre mientras no deje de jugar en Ludoteka durante un periodo mínimo de un año.
  • Con el tiempo lo normal es que la puntuación de cada jugador se acerque al nivel que le corresponde según su dominio del juego correspondiente, aunque pueda oscilar en mayor o menor medida en función del acierto y/o las rachas de suerte.

Ventajas del uso del sistema de puntuación

  • Habitualmente proporciona una mayor emoción y motivación desde el punto de vista competitivo.
  • Facilita la localización de rivales con un nivel similar en el juego.
  • El número de partidas que se disputan es mayor, y por tanto en general hay que esperar muy poco tiempo para poder jugar.
  • Durante las partidas puntuables los jugadores abandonan con menor frecuencia; casi siempre son jugadas hasta el final aunque las probabilidades de victoria sean muy reducidas.
  • En general los jugadores están muy concentrados en el juego, y éste se desarrolla con fluidez.

Desventajas del uso del sistema de puntuación

  • La interrelación entre los jugadores es menor, ya que en general se centran exclusivamente en la partida y las conversaciones son infrecuentes.
  • En los juegos en los que no interviene el azar, los sistemas de puntuación suelen ajustar rápidamente a cada jugador en su nivel, y lo normal es que éste permanezca bastante estable. En ludoteka hemos adaptado el mismo mecanismo a los juegos en los que interviene el azar, pero es preciso jugar muchas partidas para alcanzar un nivel alto, ya que ésto solo se puede demostrar manteniendo una buena estadística a largo plazo; por otro lado, las rachas de buena o mala suerte provocan mayores oscilaciones de puntuación, distorsionando en parte la información proporcionada.
  • Al utilizar el sistema de puntuación la frustración que producen las derrotas suele ser mayor. El hecho de que en las primeras partidas la puntuación tienda a subir con mayor facilidad provoca con frecuencia unas expectativas de progresión optimistas que no tienen porque verse cumplidas. Por el contrario, cada vez es más difícil subir e incluso mantener la puntuación, ya que los jugadores con mayor nivel en general juegan mejor, y con el tiempo el nivel medio de los jugadores va mejorando.
  • La posibilidad de obtener un aumento de puntuación motiva a algunos jugadores a realizar distintos tipos de trampas. Como resultado de ello en ocasiones surgen suspicacias y se enrarecen las relaciones entre los jugadores. Ludoteka controla algunas de las posibles trampas y realiza los ajustes oportunos en los casos localizados, pero inevitablemente en otros casos no es posible detectarlas.

Cálculo de puntuación

Se explican a continuación los criterios utilizados en la obtención de las puntuaciones:

  • El valor inicial es de 1000 puntos.
  • La medida en que cada jugador sube o baja su puntuación depende del juego y opciones de la partida, de la estimación de sus probabilidades de victoria, y del resultado obtenido.
  • El objetivo en cada partida es lograr la victoria, pero cuando se trata de partidas individuales entre más de 2 jugadores la puntuación es actualizada según el puesto ocupado en la partida; por tanto, es mejor ser 2º que último, aunque sólo el vencedor tiene garantizado un incremento en la puntuación.
  • Las partidas en las que el jugador abandona o pierde la conexión puntúan de igual modo que el resto de partidas, salvo que sean finalmente anuladas. Cuando toman parte más de 2 jugadores el jugador deja su sitio a un robot, y el resultado final es considerado como si fuera obtenido por el propio jugador.

El sistema realiza una estimación de las probabilidades que cada participante o equipo tiene de alcanzar la victoria en la partida, utilizando para ello los datos estadísticos de las partidas disputadas en Ludoteka. Las variables que intervienen en el cáculo son las siguientes:

  • Diferencia de puntuación entre los jugadores; obviamente, cuanto mayor sea la diferencia, más desequilibradas serán las probabilidades. En el caso de juegos por parejas o equipos se valora la diferencia de la suma de puntuaciones individuales de los jugadores.
  • En todos los juegos es más frecuente que ganen quienes tiene mayor puntuación, pero las probabilidades tienden a ser más o menos equilibradas en función del juego. En general, los juegos con azar son más equilibrados que los juegos de tablero.
  • Opciones de la partida. En general las probabilidades de victoria son más equlibradas cuando las opciones elegidas para la partida implican una duración más corta; por ejemplo, en el juego del mus es más frecuente que la pareja con puntuación inferior gane en partidas disputadas a un solo punto que en las disputadas a ganar 2 ó 3 puntos. También pueden intervenir otro tipo de factores, como en el caso del chinchón, en el que la probabilidad de victoria es un poco más equlibrada al jugar con comodines que al jugar sin ellos.
  • En aquellos juegos de tablero en los que es conocido que realizar el primer movimiento constituye una ventaja, como es el caso del ajedrez, se realiza el ajuste correspondiente incrementando la probabilidad de victoria al jugador que comienza.
  • Al realizar la estimación no se considera específicamente la probabilidad de que el resultado sea empate; en los juegos en los que el empate es frecuente, como es el caso de las damas, las probabilidades de victoria aparecerán en general más equlibradas.

El peso asignado a la partida, es decir, la medida en la que se alteran las puntuaciones de cada jugador, depende de un cálculo en el que intervienen muy diversos factores:

  • La diferencia entre el valor asociado al resultado obtenido (1 para la victoria, 0.5 para el empate, 0 para la derrota) y la probabilidad de victoria (medida como un valor entre 0 y 1). Esto implica que la variación es mayor si gana el jugador menos favorito.
  • Duración de partida: la variación en la puntuación es mayor en la medida en la que las partidas tienden a ser largas. Esto se calcula según la duración media de las partidas del mismo juego, las opciones elegidas (por ejemplo, en los juegos cuyo objetivo es alcanzar una determinada puntuación y los que permiten elegir el tamaño del tablero), y en menor medida el tiempo límite elegido para llevar a cabo las acciones del juego.
  • Experiencia y nivel propio del jugador: en la medida en que un jugador carece de experiencia (ha disputado pocas partidas competitivas del juego correspondiente) el nivel varía de forma más rápida. Si por el contrario, ya ha disputado muchas partidas, su puntuación varía algo más lentamente ya que se puede considerar que es un valor más fiable.
  • Marcador: en la mayoría de juegos en los que se lleva una contabilidad de puntos, cuando se trata de partidas disputadas entre 2 jugadores o equipos, cuando el jugador o equipo que pierde logra un resultado ajustado el impacto en la alteración de las puntuaciones es algo menor.
  • Si la partida resulta anulada por cualquier motivo, las puntuaciones no son alteradas.

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal