Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

766 jugadores conectados

PresidentePresidente


Origen e historia

Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Comienzo de la partida y de cada una de las manos

Jugar las cartas

Fin de la mano

Final de la partida

Jugar en Ludoteka

Presidente: Imagen del juego

Origen e historia

El presidente es un juego de baraja española muy jugado sobre todo en el entorno universitario, donde es también extensamente conocido por otros nombres menos políticamente correctos tales como culo o comemierda. En este último caso coge su nombre del apelativo con el que se bautiza al perdedor de cada partida.

Se desconoce su origen aunque se supone que surgió en algún lugar de algún campus universitario, ya que todas las fuentes que existen sobre este juego dicen haber conocido el juego cuando cursaban sus estudios.

Descripción

Se trata de un juego de baraja española de 40 cartas, aunque dependiendo del número de jugadores se pueden llegar a usar hasta dos barajas.

Pueden jugar desde 2 hasta 10 personas.

En Ludoteka.com se da la opción de jugar entre 4, 5 y 6 jugadores. En el caso de 6 jugadores se jugará con una baraja de 48 cartas.

En el juego presidente el valor de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente:

  • 2 de oros
  • Resto de doses
  • Ases
  • Reyes
  • Caballos
  • Sotas
  • Sietes
  • Seises
  • Cincos
  • Cuatros
  • Treses

Objetivo del juego

En el juego de presidente existen 4 cargos que serán asignados a los jugadores según los puestos que obtengan al final de cada mano: presidente, vicepresidente, vicecomemierda y comemierda.

El objetivo de este juego es ostentar y mantener el mayor cargo posible. Para conseguirlo, cada jugador intentará descartarse antes que el resto de los jugadores. El primero que se quede sin ninguna carta será el presidente, el siguiente será el vicepresidente, el penúltimo el vicecomemierda, y el que quede en último puesto será el comemierda.

En Ludoteka.com el objetivo de la partida consiste en conseguir el mayor número de puntos, en base al sistema de puntuación que más adelante se explica.

Desarrollo del juego

Comienzo de la partida y de cada una de las manos

Se echa a suertes para saber quién es el que reparte por primera vez, y será mano y dará comienzo a la mano quien tenga entre sus cartas el tres de oros. En las demás manos repartirá y abrirá la mano el jugador que fuera comemierda (quien hubiera quedado último en la mano anterior).

En cada mano el que reparte dará a cortar la baraja al jugador situado a su izquierda, y seguidamente repartirá todas las cartas de la baraja entre los jugadores una a una y de izquierda a derecha.

Una vez repartidas las cartas, el comemierda dará sus dos mejores cartas al presidente y este le devolverá las dos que él quiera, y el vicepresidente recibirá la mejor del vicecomemierda y le devolverá una. En la primera mano de la partida no se realizará este intercambio de cartas, ya que todavía no se han adjudicado los cargos que se otorgan según el orden de descarte de cada mano.

Cada una de las manos consta de varias bazas. El comemierda dará comienzo a la primera baza; a continuación como regla general en cada baza comienza el jugador que hubiera tirado la última carta en la baza anterior, salvo que dicho jugador se haya descartado, en cuyo caso será el que estuviera a su derecha quien abriera la baza.

Jugar las cartas

En cada baza, quien va a realizar el primer lance decidirá echar una, dos, tres o cuatro cartas descubiertas del mismo valor al centro del tapete.

A continuación los demás, de izquierda a derecha, tienen dos opciones: pasar, anunciándolo a sus contrincantes diciendo paso, o echar el mismo número de cartas de un valor superior.

Como excepción, el dos de oros se puede jugar en cualquier momento, sin tener que cumplir la obligación de echar el número de cartas que se estuviera jugando en esa baza.

Fin de la mano

La baza se da por finalizada cuando todos los jugadores en juego pasan, y el turno vuelve al jugador que hubiera echado la(s) última(s) carta(s). En este caso este jugador dará comienzo a una nueva baza.

Se jugarán tantas bazas como sean necesarias hasta que únicamente quede un jugador sin descartarse, dando por finalizada la mano.

En Ludoteka.com con el objetivo de obtener una clasificación a nivel de partida completa, al finalizar cada mano cada jugador sumará o restará una cantidad de puntos:

  • El presidente obtendrá 2 puntos en caso de participar 4 jugadores, y 3 puntos si son 5 ó 6 jugadores.
  • El vicepresidente obtendrá 1 punto en caso de participar 4 jugadores, y 2 puntos si son 5 ó 6 jugadores.
  • El vicecomemierda no obtiene puntos.
  • El comemierda obtendrá -1 punto.
  • En caso de jugar 5 ó 6 jugadores, quienes ocupen las posiciones intermedias obtienen 1 punto.

El valor de cada mano se multiplica por un factor que va incrementándose cada 3 manos: a partir de la cuarta mano se puntua doble, a partir de la séptima se puntua triple, y desde la décima cuádruple.

Final de la partida

Hay dos modalidades de partida: ésta puede finalizar cuando se hayan jugado tantas manos como se hubiera pactado al inicio, o bien cuando uno de los jugadores alcanza la puntuación objetivo.

En caso de empate en el primer puesto cuando se da la condición de final de partida, se jugará una nueva mano.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: Presidente

Volver

Copyright © 2001-2014 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal