Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

351 jugadores conectados

MentirosoMentiroso


Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Comienzo

Jugar las cartas

Sacar cartas del juego

Comodines

Final

Jugar en Ludoteka

Mentiroso: Imagen del juego

Descripción

Se trata de un juego de baraja española de 40 cartas.

Toman parte individualmente dos o más jugadores.

En la versión que aquí se ofrece el número de jugadores puede ser 2, 3, 4 ó 5.

Objetivo del juego

Se juegan tantas manos o juegos parciales como sea necesario hasta que uno de los jugadores alcance el número de manos ganadoras que se haya pactado al iniciar la partida. También puede jugarse a una sola mano, y el que la gane vence la partida.

En la versión aquí ofrecida existe la posibilidad de jugar a 1, 3 ó 5 puntos o manos ganadas.

En cada una de las manos el objetivo de cada jugador para ganarla es el descarte: el primer jugador que consiga quedarse sin cartas, se llevará la mano y por tanto sumará un punto.

Desarrollo del juego

Comienzo

Por sorteo se decide quién es el primero que reparte.

Para ello este jugador barajará el mazo y lo dará a cortar al que está situado a su izquierda, tras lo cual distribuirá todas las cartas entre todos los jugadores, de una en una comenzando por el que está situado a su derecha (mano) y siguiendo en este mismo sentido.

Jugar las cartas

Empezará realizando movimiento el mano (a la derecha del que reparte), que lo hará descartándose de una, dos o tres cartas, según sea su deseo, que depositará vueltas del revés sobre el tapete, a la par que dirá en voz alta una combinación de cartas (todas del mismo número), y que será la jugada que él afirma haber lanzado (por ejemplo, 2 doses, 3 reyes, etc.). El número de cartas que se afirma arrojar ha de ser el mismo que el de las cartas que realmente se echen pero, por el contrario, el jugador podrá mentir sobre las cartas concretas que ha lanzado.

Entonces el jugador situado a su derecha tiene dos opciones:

  • Creer como verdadera la combinación que afirmó tirar su adversario: en ese caso él mismo deberá simplemente echar más cartas sobre el montón (una, dos o tres), afirmando que son del mismo número que las del jugador anterior, pasando el turno al siguiente jugador , que tendrá a su vez las mismas opciones.
  • Por el contrario, puede no creer que la combinación de su adversario fuera cierta: en ese caso deberá decirlo y levantar las cartas del jugador anterior. Si fuera verdad lo que afirmó haber echado aquél, el incrédulo deberá llevarse para sí todas las cartas del montón. Si por el contrario el incrédulo hubiera acertado en su apreciación, y efectivamente el jugador precedente hubiera mentido, será éste, el mentiroso, quien se llevará para sí todas las cartas del montón.

Comenzará a echar cartas nuevamente, con todo este proceso, el jugador situado a la derecha de quien hubiera sido castigado en la baza anterior llevándose las cartas.

Sacar cartas del juego

Cada vez que un jugador se lleve las cartas del montón central, por haber sido pillado en una mentira o por no creerse una verdad, deberá retirar y dejar fuera del juego en un montón a parte aquellos grupos de cuatro cartas del mismo número que tuviera entre las suyas, quedando estas cartas fuera del juego durante esa mano.

Comodines

Existe la posibilidad de jugar con comodines. En Ludoteka al utilizar esta opción la baraja tiene 4 comodines. Los comodines siempre son válidos para dejar en el centro; sin embargo, no es posible utilizarlos para formar los grupos de 4 cartas del mismo número a la hora de descartarse cuando un jugador se ve obligado a recoger las cartas del centro, por lo que se mantienen en juego hasta el final de cada mano.

Final

Una mano finaliza cuando un jugador consigue, en base a las reglas arriba explicadas, descartarse de todas sus cartas.

En Ludoteka.com, cuando un jugador lanza sus últimas cartas, el programa comprueba automáticamente si éste dice la verdad.

Gana la partida el jugador que consiga ganar el número de manos pactado al comenzar la partida.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: mentiroso

Volver

Copyright © 2001-2014 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal