Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

2706 jugadores conectados

ScopaScopa


Origen e historia

Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Comienzo

Jugar las cartas

Cómputo de los puntos

Variante por parejas

Diferencias con la escoba española

Jugar en Ludoteka

Recursos relacionados

Scopa: Imagen del juego

Origen e historia

La scopa, también denominada escoba italiana, se trata de uno de los juegos de baraja más populares en Italia. Se tienen ya noticias del mismo desde el siglo XVI, y todos los indicios apuntan a que la scopa está en el origen del popular juego de la escoba de baraja española.

Descripción

Si conoces la escoba española, puedes aprender rápidamente a jugar a la scopa consultando directamente las diferencias entre ambos juegos

Se trata de un juego de baraja española de 40 cartas.

Toman parte 2 ó 3 jugadores individualmente, o bien 4 ó 6 formando parejas.

En la versión que aquí se ofrece el número de jugadores puede ser 2, 3 ó 4.

Objetivo del juego

Se juega a tantas manos o juegos parciales como sea necesario hasta alcanzar un determinado número de tantos fijado antes del comienzo de la partida.

Para lograr estos tantos los jugadores deben ir apoderándose de las cartas que hay sobre el tapete, cogiendolas con alguna de las que tiene en la mano, y en base a las reglas que se explican más adelante.

Desarrollo del juego

Comienzo

Por sorteo se decide quién es el primero que reparte.

Para ello este jugador barajará el mazo y lo dará a cortar al que está situado a su izquierda, tras lo cual distribuirá tres cartas a cada jugador de una en una comenzando por el que está situado a su derecha (mano) y siguiendo en este mismo sentido. Deberá además colocar cuatro cartas boca arriba en el centro del tapete.

Jugar las cartas

Empezará realizando movimiento el mano (a la derecha del que reparte), que lo hará utilizando una carta de las que tiene en su mano. Si dicha carta coincide en número con alguna de las que hay sobre el tapete, se lleva ambas. Si pudiera hacer esta operación recogerá las cartas en un pequeño montón que mantendrá a su derecha y que podrá ir incrementando posteriormente, en los turnos sucesivos.

Si no hay sobre el tapete ninguna carta de igual número que la jugada, y solo en éste caso, se llevará del tapete un conjunto de cartas cuya suma sea igual a la carta jugada.

A estos efectos, con independencia del palo al que pertenezcan, las cartas con índice 7 o inferior cuentan el número de su propio índice (1,2,3,4,5,6 y 7 respectivamente); la sota cuenta 8; el caballo cuenta 9 ; el rey cuenta 10.

Si el valor de la carta utilizada no coincide con la suma de valores de una o varias de las que se hallasen sobre el tapete, estará obligado a depositarla, descubierta sobre el mismo, al lado de las que ya estuvieran allí.

Si cualquiera de los jugadores, en su turno se llevara todas las cartas que hubiera sobre el tapete, hará una scopa, y así lo marcará en su montón de cartas capturadas dejando una carta de las recogidas cruzada transversalmente en su montón, y boca arriba.

Este movimiento lo irán repitiendo todos los jugadores pasando sucesivamente el turno cada cual al que esté a su derecha, y hasta que se acaben las tres cartas repartidas inicialmente a cada cual. En ese momento el jugador al que tocó repartir deberá hacerlo nuevamente igual que antes, repitiendo todo este sistema de repartos y descartes hasta que se acaben las cartas del mazo.

En cada mano el reparto de cartas va pasando sucesivamente de un jugador a otro, de izquierda a derecha.

Al acabar la mano (repartidas todas las cartas del mazo), las cartas que quedasen en el centro se las llevará el último jugador que hubiera logrado llevarse cartas en su correspondiente turno.

Cómputo de los puntos

Una vez acabada una mano se procede al recuento de los puntos que han obtenido cada uno de los jugadores, según las cartas de las que se hubieran apoderado durante el juego, y en base a los criterios que se describen a continuación:

  • Por cada scopa que hubiera realizado un jugador sumará un punto.
  • El jugador que tuviese en su poder el siete de oros, denominado sette bello, sumará un punto.
  • El jugador que tuviera la máxima puntuación en la primiera se lleva un punto. La primiera consiste en comprobar cuales son las 4 cartas de más puntuación de cada jugador en base a los valores que se indican a continuación, sumar estos puntos y aquel que obtenga más puntuación es el que se lleva la primiera. A estos efectos los puntos de cada carta son los siguientes: siete (21 puntos); seis (18 puntos); cinco (16 puntos); cuatro (15 puntos); tres (14 puntos); dos (13 puntos); as (12 puntos); sota, caballo y rey (10 puntos).
  • El jugador que tuviera en su poder el mayor número de cartas se adjudicará un tanto. En caso de empate entre dos o más jugadores no se adjudicará punto a ninguno de ellos.
  • El jugador que tuviera en su poder el mayor número de cartas del palo de oros (denari, 10 en total), sumará un punto. En caso de empate entre dos o más jugadores no se adjudicará punto a ninguno de ellos.

En el momento en el que en el recuento de una de las manos dos o más jugadores superaran el número requerido para ganar la partida, ganará el que alcance un número más alto. En caso de empate al número prefijado para la victoria o más, entre dos o más jugadores, se dilucidará el empate jugando una nueva mano, y así sucesivamente hasta romper el empate.

Variante por parejas

Cuando participan 4 jugadores se juega por parejas. En este caso los jugadores de ambas parejas se sitúan alternativamente.

Las reglas aplicadas son exactamente las mismas que en juego individual, teniendo en cuenta que a efectos de contabilidad de puntos en cada mano se considera siempre el conjunto de las cartas y escobas obtenidos por ambos jugadores de cada pareja.

Diferencias con la escoba española

Si conoces la escoba española, a continuación se resumen las diferencias entre ambos juegos:

  • La diferencia fundamental reside en la regla para llevarse las cartas: en vez de sumar 15, el valor de la carta en mano debe coincidir con la suma de las cartas que se toman del centro; en caso de que haya una carta de igual valor, es prioritario llevarse dicha carta.
  • Es obligatorio llevarse cartas con la carta jugada, siempre que sea posible.
  • No hay punto para quien logra más sietes, sino para quien logra la mejor primiera, que generalmente consiste en obtener el mayor número de sietes, y en caso de empate el mayor número de seises.
  • Al contar los conceptos de cartas, oros y primiera, nadie se lleva el punto en caso de empate.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: scopa individual

Jugar en solitario: scopa por parejas

Recursos relacionados

Acanomas: Escoba (Scopa)

Card Games web site

Le barde est joueur

Ludocratie

Wikipedia

Wikipedia: Scopa

Volver

Copyright © 2001-2017 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal