Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

438 jugadores conectados
Juego de las coincidencias
Juego de las prioridades

Damas ItalianasDamas Italianas


Origen e historia

Tablero y piezas

Movimiento de los peones

Movimiento de las damas

Obligación de captura

Particularidades en finales de partida

Jugar en Ludoteka

Recursos relacionados

Damas Italianas: Imagen del juego

Origen e historia

Existen multitud de modalidades a la hora de jugar al juego de damas. Cada una de ellas con sus matices y reglas diferentes. Se explican a continuación los rasgos diferenciadores de la variante que nos ocupa. Las reglas comunes a todas las variantes pueden igualmente ser consultadas en la página de las reglas generales de damas.

Es una variante practicada en Italia, donde comparte protagonismo en este juego con las damas internacionales. Se parece en cierta medida a las damas angloamericanas porque en ambos casos las damas sólo se desplazan una casilla.

Tablero y piezas

Damero de 8x8 con esquina inferior derecha de color negro. Cada jugador comienza la partida con 12 peones (blancos y negros respectivamente para cada uno de ellos) situados sobre las casillas oscuras de las tres primeras filas de cada jugador. El juego se desarrolla por lo tanto sólo sobre las casillas oscuras.

Movimiento de los peones

Avanzan y capturan en diagonal sólo hacia delante y sólo en avance de una casilla.

Movimiento de las damas

Las damas capturan y se desplazan tanto hacia adelante como hacia atrás siempre en diagonal pero sólo con avance de una casilla, es decir, sólo pueden capturar a una pieza rival situada en una casilla contigua (por delante o por detrás) y siempre que la casilla inmediatamente detrás de la pieza a capturar se halle libre (las damas angloamericanas y las italianas son las únicas en las que no existe el salto de dama). En definitiva, se mueven y capturan como los peones pero pudiendo hacerlo no sólo hacia adelante sino también hacia atrás.

Obligación de captura

Las grandes diferencias con las checkers/draughts está en las normas referentes a las prohibiciones y obligaciones en las capturas. Los peones no pueden capturar a las damas nunca. Además, al igual que en otras variantes, existen una serie de reglas que establecen una prioridad en caso de poder realizar más de un movimiento con captura. De hecho, si bien en las checkers/draughts (juego al cual se parecen más las damas italianas) las reglas de obligación de captura son muy básicas, en las damas italianas es donde estas reglas son más sofisticadas:

  • Obligación de captura a la cantidad: en caso de tener más de una opción de captura hay que optar por la que capture un mayor nº de piezas contrarias.
  • En el caso anterior, si hay más de una posibilidad, se optará por el movimiento que capture con dama sobre el que realice la captura con peón.
  • Obligación de captura a la calidad: en el caso anterior, si hay más de una posibilidad, se optará por el movimiento que capture piezas de mayor valor, siendo de más valor las damas que los peones
  • En el caso anterior, si hay más de una posibilidad, se optará por el movimiento que en la secuencia de capturas capture antes una dama.

Particularidades en finales de partida

  • Si se realizaran 80 movimientos sucesivos sin desplazamiento de peón ni captura, se considerará partida entablada.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: Damas Italianas

Recursos relacionados

Federazione Italiana Dama

Volver

Copyright © 2001-2014 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal