Ludoteka.comLudoteka.com

Español
Euskaraz
English
Français

915 jugadores conectados
Juego de las coincidencias
Juego de las prioridades

ButifarraButifarra


Origen e historia

Descripción

Objetivo del juego

Desarrollo del juego

Comienzo de la partida y de cada una de las manos

Contro, Recontro y San Vicenç

Jugar las cartas

Puntuación por las bazas

Final de la partida

Jugar en Ludoteka

Recursos relacionados

Butifarra: Imagen del juego

Origen e historia

La butifarra es posiblemente el juego de cartas más popular en Cataluña. Es un juego de bazas, relativamente parecido al tute.

Descripción

Se trata de un juego de baraja española de 48 cartas.

Se juega entre cuatro personas por parejas.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es sumar el mayor número de puntos posible con las cartas ganadas en cada baza para conseguir sobrepasar antes que los adversarios los 100 puntos. Habrá que intentar llevarse un gran número de bazas a ser posible bazas con cartas de la puntuación elevada. A estos efectos el valor de cada carta es el que sigue: Nueve (5 puntos), As (4 puntos), Rey (3 puntos), Caballo (2 puntos) y Sota (1 punto). El resto de cartas no tienen valor puntuable.

Existe una jerarquía entre las cartas de un mismo palo de cara a saber cuál es la carta que vence en cada una de las bazas. Es la siguiente, de mayor a menor: Nueve(Manilla), As, Rey, Caballo, Sota, Ocho, Siete, Seis, Cinco, Cuatro, tres y Dos. A su vez existe una jerarquía entre palos: el palo de mayor rango es el de triunfo (cambia en cada mano), en segundo lugar está el palo de salida (cambia en cada baza), y finalmente están los dos palos restantes.

Desarrollo del juego

Comienzo de la partida y de cada una de las manos

En cada mano el que reparte dará a cortar la baraja al jugador situado a su izquierda, y seguidamente repartirá todas las cartas de la baraja entre los cuatro jugadores una a una y de izquierda a derecha.

Cuando haya terminado de repartir, y mirando sus cartas, deberá elegir una de las siguientes opciones:

  • Elegir el palo de triunfo.
  • Puede decidir que sea Butifarra, lo que quiere decir que en esa mano no habrá palo de triunfo.
  • Como tercera opción podrá pasar esa decisión a su compañero, quien ya sí, obligatoriamente, deberá decidir entre uno de los palos de triunfo y Butifarra.

Si se ha elegido Butifarra como palo de triunfo, la pareja que gane la mano puntuará doble.

Contro, Recontro y San Vicenç

Una vez decidido el palo de triunfo, los jugadores podrán decidir si quieren multiplicar por 2, por 4 o por 8 los puntos que obtenga la pareja ganadora. Antes de empezar a jugar las cartas cualquiera de los miembros de la pareja que no decidió el palo de triunfo debe indicar si contra (hacer que los puntos cuenten doble, cuádruple si el triunfo es Butifarra). Si contran, los rivales pueden recontrar (hacer que los puntos se multipliquen por cuatro, o por ocho si el triunfo es Butifarra).

Sólo si el triunfo no es butifarra, la pareja que ha contrado, puede a su vez hacer San Vicenç, lo que implicaría que se multiplicarían por 8 los puntos ganados.

Jugar las cartas

En cada mano, el que va de mano echará al centro del tapete una de sus cartas (la que él quiera), que será la que indique el palo de salida de esa baza, y los demás, de izquierda a derecha, deberán echar una más cada uno, siguiendo las reglas siguientes:

  • Obligación de montar y de asistir: si un jugador, en su turno, tuviera cartas del palo de salida estará obligado a ASISTIR (echar carta de ese palo), y además, si pudiera, a MONTAR (echar una carta del palo de salida que supere a las cartas que están sobre el tapete).
  • Obligación de fallar: si un jugador, en su turno, no pudiera asistir (no tuviera carta del palo de salida) deberá FALLAR (echar una carta del palo de triunfo) siempre que superase a las que hubiera sobre el tapete.
  • Si la baza la va ganando la pareja no hay obligación de montar ni fallar, sino tan sólo la obligación de asistir al palo de salida. Ésta es una particularidad que distingue al Guiñote del Tute en esta fase del juego.
  • Si un jugador no tuviera cartas para asistir ni para fallar superando las cartas del tapete, podrá entonces echar la carta que quiera.
  • La baza se la llevará el jugador que hubiera echado la carta más alta en la jerarquía arriba indicada.
  • En las bazas sucesivas, dentro de una misma mano, el jugador que se ha llevado la última baza es el que empezará lanzando la 1ª carta de la baza siguiente.

En ocasiones se aplican unas restricciones adicionales, cuando el jugador debe lanzar una carta con la que no es posible ganar la baza, que fuerzan a no desperdiciar cartas con el único fin de confundir a la pareja rival. Cuando se aplican estas restricciones se juega en modo obligado, y en concreto consisten en lo siguiente:

  • Si su pareja no va ganando la baza, el jugador debe escoger la menor carta del palo utilizado.
  • Si su pareja va ganando la baza, debe jugar la menor carta sin valor o cualquiera con valor del palo utilizado.
  • Si su pareja no ha jugado aún su carta: en caso de asistir, debe hacerlo con la menor carta del palo; en caso de no poder asistir, debe escoger una carta con valor o la menor del palo que utilice.

Puntuación por las bazas

Una vez que se han completado todas las bazas de una mano, se procederá al recuento de los puntos obtenidos por cada jugador en esa mano por las bazas ganadas.

Los tantos serán sumados a todos los efectos por parejas.

Tal y como se ha indicado más arriba, el valor de cada carta es el siguiente:

  • Nueve: 5 puntos
  • As: 4 puntos
  • Rey: 3 puntos
  • Caballo: 2 puntos
  • Sota: 1 punto

Además, se ha de contar un punto por cada baza que se consiga.

En definitiva, en cada mano hay 72 puntos en juego. La pareja que gane más puntos en esa mano, sumará en el recuento de la partida, aquellos que pasen de 36, multiplicándolos, si es caso, por 2, por 4 o por 8.

Final de la partida

Vence la partida la pareja que antes sobrepase la cantidad de 100 puntos en el recuento de la partida. En Ludoteka se ofrece también la opción de jugar a 50 puntos.

Jugar en Ludoteka

Jugar online con otros jugadores

Jugar en solitario: Butifarra

Recursos relacionados

Butinet

Wikipedia - Juego de la Botifarra

Pagat - Botifarra

Volver

Copyright © 2001-2014 Ludoteka.com  Jokosare S.L.  Todos los derechos reservados - Aviso legal